DIA DE LA CANDELARIA
El Día de la Candelaria es una las tradiciones más arraigadas en México
Origen del Día de la Candelaria en México
En la religión católica, el día 2 de febrero se celebra a la Virgen de la Candelaria, patrona de muchas localidades de la república. Esta fecha marca el fin del periodo navideño, y representa la purificación de la Virgen María, quien al cumplirse 40 días después del parto, acudió al templo para presentar al Niño Jesús y agradecer su llegada.
En la época prehispánica en esta misma fecha, los pueblos originarios celebraban rituales en honor del dios de la lluvia, Tláloc. Se realizaba la fiesta de los tlaloques, la cual marcaba el inicio del ciclo agrícola. Cuando llegaron los españoles a México se dieron cuenta de que coincidía con el Día de la Candelaria. Se dice que durante esos días, los pobladores realizaban la fiesta Huauhquiltamalqualiztli y se comían tamales en todos los pueblos, además de que se realizaban sacrificios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, durante el 2 de febrero, en algunos pueblos del país se bendicen las mazorcas de la próxima siembra, ya que, con base a sus creencias es el día que todo se purifica.
https://topadventure.com/cultura/Como-se-celebra-el-Dia-de-la-Candelaria-en-Mexico-20210201-0003.html


Comentarios
Publicar un comentario